Sistema Nacional de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres
Realiza búsquedas
Usted esta aquí: UNGRD » Contenido

Deslizamientos

Estos fenómenos son desplazamientos de masas de tierra o rocas por una pendiente en forma súbita o lenta y su ocurrencia depende de las siguientes variables:

·Clase de rocas y suelos
Orientación de las fracturas o grietas en la tierra.
·Cantidad de lluvia en el área.
·Actividad sísmica.
·Actividad humana (cortes en ladera, falta de canalización de aguas, etc.).
·Erosión (por actividad humana y de la naturaleza).

Los deslizamientos o movimientos de masa no son iguales en todos los casos, y para poder evitarlos o mitigarlos es indispensable saber las causas y la forma como se originan. Estas son algunas de las formas más frecuentes:

CAIDA

Es el movimiento de rocas, principalmente a través del aire y en forma rápida sin dar tiempo a eludirlas.

VOLCAMIENTO

Consiste en el giro hacia delante de una o varias rocas, ya sea por acción de la gravedad o presiones ejercidas por el agua.

DESLIZAMIENTO

Es el movimiento del suelo, generalmente por acción de una falla o debilidad del terreno y se puede presentar de dos formas:

Deslizamiento Rotacional: (Hundimientos). Son los desplazamientos de suelos o rocas blandas a lo largo de una depresión del terreno.

Deslizamiento Traslacional: Consiste en movimientos de capas delgadas de suelo o rocas fracturadas a lo largo de superficies con poca inclinación.

FLUJOS DE TIERRA

Son movimientos lentos de materiales blandos. Estos flujos frecuentemente arrastran parte de la capa vegetal.

FLUJOS DE LODO

Se forman en el momento en que la tierra y la vegetación son debilitadas considerablemente por el agua, alcanzando gran fuerza cuando la intensidad de las lluvias y su duración es larga.

REPTACION

Es la deformación que sufre la masa de suelo o roca como consecuencia de movimientos muy lentos por acción de la gravedad. Se suele manifestar por la inclinación de los arboles y postes, el tensionamiento de las raíces de los arboles, el corrimiento de carreteras y líneas férreas y la aparición de grietas.

DONDE SUCEDEN LOS DESLIZAMIENTOS EN COLOMBIA?

En el conjunto de la zona montañosa colombiana sobre la cuál esta asentada la mayor parte de la población, es probable la ocurrencia de deslizamientos. La diversidad de suelos, topografía y climas de Colombia son condiciones que hacen de nuestro país uno de los más susceptibles a este fenómeno.

CUANDO HAY MAYOR PELIGRO DE DESLIZAMIENTOS?

Sólo con estudios específicos de cada caso se puede determinar la potencialidad del deslizamiento y cuáles medidas deben tomarse para evitar o reducir que el fenómeno ocurra. Sin embargo sabemos que en las temporadas invernales el peligro aumenta. En la región Andina del país, donde es más probable que ocurra los deslizamientos, hay dos temporadas invernales, cada año en los siguientes períodos:

Primer Semestre: Desde mediados de marzo hasta mediados de Junio. Segundo Semestre: Desde mediados de Septiembre hasta los últimos días de Noviembre.

Los deslizamientos han causado desastres que han dejado dolor y muerte; estos han sido algunos casos:

1974 QUEBRADABLANCA: Numerosos vehículos que viajaban entre Bogotá y Villavicencio quedaron atrapados el 28 de Julio a causa del derrumbe de un cerro erosionado. Murieron cerca de 200 personas según cifras no oficiales.

1983 EL GUAVIO: 150 obreros que trabajaban en la represa de l Guavio murieron bajo cien metros de tierra. Una brigada de rescate murió al caer la segunda parte del deslizamiento.

1987 MEDELLIN: 199 cadáveres de habitantes del barrio Villa Tina fue el saldo trágico. Un deslizamiento de la ladera arrasó con sus vidas y sus casas. Hoy el lugar es un camposanto.

¿Qué hacer antes?
¿
Qué hacer durante?
¿
Qué hacer después?

MAYOR INFORMACION:

.INGEOMINAS. Instituto de Investigaciones en Geociencias, Minería y Química. Diagonal 53 No. 34-53. Conm. (91) 2221811 A.A 4865. Bogotá, D.C y en las regionales de Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Ibagué y Popayán.

.Otra fuente de información son las Corporaciones Regionales de Desarrollo que existen en la mayoría de regiones del país.

¿

Información relacionada
Concentración Masiva de Personas
Heladas
Huracanes y Vientos Fuertes
Incendios
Inundaciones
Tsunamis
Riesgos Sanitarios
Riesgos Industriales
Sequias
Terremotos
Erupciones Volcanicas
CNCR
CNCR-Comisión Técnica
CNCR-Comisión de Investigación